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NOTA EDITORIAL

La Frontera.
PUTUMAYO – NARIÑO – CAUCA - HUILA.
Fundada 25 de Septiembre del 2009.

PROPIEDAD DE CLAUDIO GILMAR GOMAJOA. B.
PERIODISTA.
Correo electrónico gilmar305@hotmail.com

NOTA EDITORIAL.
Es un espacio creado para difundir los principales acontecimientos regionales del Departamento del Putumayo, Nariño, Cauca y Huila. De una manera imparcial e independiente, iniciamos un arduo trabajo, pero estoy convencido que mantener informado a una sociedad, estoy haciendo una labor social, “ejerciendo el derecho de difundir el pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz igual la de fundar medios masivos de comunicación, estos son libres y tienen responsabilidad social, se garantiza el derecho a la rectificación en condición de equidad, no habrá censura” Así lo menciona la Constitución Política de Colombia.
Partiendo de estos parámetros esperamos contar con una aceptación de todos nuestros visitantes y cibernautas que a partir de hoy 25 de Septiembre de 2.009 me propongo un nuevo reto, se que no será fácil, lo haré con responsabilidad y con un criterio firme de servir y crear conciencia a una sociedad.
Contamos con un equipo técnico y humano dispuesto a sacar adelante esta proyecto, donde los cibernautas podrán encontrar, una amplia información basada en la verdad de los hechos que se destacan narrados de la manera mas comprensible, para los que se encuentran lejos de la tierra que los vio nacer.
Desde esta columna un saludo y un abrazo, de igual forma espero sus comentarios ya que ellos serán fortificantes, ara seguir adelante con este propósito

Foto. Puente Internacional San Miguel Putumayo lado Colombiano

Foto. Puente Internacional San Miguel Putumayo  lado Colombiano
Por:Claudio Gomajoa

Foto: instalaciones de Migración Policía lado del Ecuador.

Foto: instalaciones de Migración Policía   lado del Ecuador.
Por:Claudio Gomajoa

UN VISTAZO A LA FRONTERA



Por: Claudio Gilmar Gomajoa. B.

DEL PUENTE INERNACIONAL HACIA COLOMBIA

Con la intención de elaborar una radiografía del crecimiento y desarrollo, del aumento o disminución de los conflictos en esta zona del país, podemos manifestar que todo sigue igual , que hace 12 años en la bonanza de la coca, se sigue presentando un alto índice de conflicto, si bien es cierto que hace mas de una década esta zona era dominio de la guerrilla, hoy la fuerza publica hace presencia en varios sectores, pero la problemática sigue siendo casi igual.
Del puente hacia el lado Colombiano es todo un desorden, carreteras sin pavimentar, casas de madera mal construidas, desorden, crisis económica, atropellos por parte de la POLICIA NACIONAL Y LA DIAN Departamento de Impuestos y Aduana Nacional, algunos pequeños comerciantes que tienen que ganarse su sustento para su familia con el contrabando de artículos de primera necesidad, como aceite, arroz, enlatados, leche, huevos, medicamentos, repuestos automotores, por cuanto la mayor parte de la mercadería es de bajo precio con relación a los precios de Colombia, se ha podido constatar, que funcionarios de la DIAN ha confiscado mercancías y no se entrega ningún documento de decomiso y por con siguiente se desaparece y no se sabe donde van a parar estas mercancías.
Con la gasolina, el ACPM y el gas es mucho mas complicado, todo recipiente con gasolina la decomisan, vehículos con tanque grande, la fuerza publica ordenan vaciar los tanques y el combustible decomisarlo, una persona no puede transportar mas de 2 cilindros de gas, transportando 3 cilindros de gas se los decomisan, así son las leyes aquí en la frontera.
Los hostigamientos por parte de la guerrilla a los puestos militares y más que todo a Puerto Colon, que un Corregimiento limítrofe sobre el rio San Miguel son continuos, por eso le llaman Puerto Cilindro, porque siempre son atacados con bombas cilindros y metralla, Los asesinatos muchos de ellos quedan impunes, la aparición de bandas delincuenciales tanto en el sector urbano y rural ya es normal, hay casos de secuestros en los cuales ya se han pagado gruesas sumas de dinero, algunos militares y erradicadores comprometidos con la intimidación a campesinos el hurto de objetos, como moto sierras, guadañas, electrobombas, hasta la remeza que es el mercado diario que ellos adquieren para subsistir aproximadamente 1 mes, incluso en asesinatos de lideres campesinos como son los casos de la vereda Jordán Guisía y vereda alto comboy. Municipio de San Miguel y Valle del Guamuèz.
En consecuencia la presencia del estado es mínimo las inversiones sociales son pocas e insuficientes, faltan vías de comunicación, puestos de salud y en general los bienes colectivos indispensables para el desarrollo de la vida cotidiana y el establecimiento de una economía legal, con márgenes mínimos de acumulación y por lo tanto de reproducción. La presencia estatal más bien ha sido ejercida casi exclusivamente por una presencia militar que de manera frecuente ha desembocado en denuncias por violación de los derechos humanos.
En estas condiciones casi toda la vida estos sectores esta atada al conflicto continuado y permanente.

DEL PUENTE INTERNACIONAL HACIA EL ECUADOR.

Todo lo contrario hay organización buenas carreteras pavimentadas, buen control policial no hay dificultad para ingresar hasta la ciudad de lago agrio, provincia de Sucumbíos, una economía estable, pese a las últimos hechos ocurridos el transito tanto peatonal como vehicular esta normal, buen trato a Colombianos que tienen que atravesar por el Puente Internacional a diferentes ciudades del Ecuador.

“Así esperamos y aspiramos tener una Colombia con garantías para vivir en paz, sin ninguna clase de conflictos y con la posibilidad de tener un trabajo digno” dicen sus habitantes.

Después de la caída de la Pirámides, el Municipio de San miguel afronta una grave crisis económica, una de la peores que se haya sufrido en el Bajo Putumayo y de ver que ningún proyecto ha servido para que los habitantes de esta zona del país tengan una vida digna y puedan subsistir, aquí hace falta voluntad política, en un principio el campesino pensó en dejar el cultivo de la coca, pero como no hay ningún cultivo que pueda sustituirlo, no existe ningún programa que sea sostenible y rentable, los programas del plan Colombia no han llegado o no han servido para nada, solo han servido para enriquecerse unos pocos, los de la rosca, los agricultores están volviendo a cultivar coca, atrás de esto vendrá nuevamente la violencia, la inseguridad y la pelea entre los grupos ilegales, por el control del negocio ilícito.
Hoy más que todo se quiere la presencia del estado, con soluciones efectivas y que verdaderamente contribuyan a salir adelante esta región olvidada por todos, que sus Gobernantes de turno realicen un trabajo mancomunado y equitativo y que no se adueñen de la plata de la comunidad, que estos dineros sirvan para mitigar las muchas necesidades, junto con la pobreza que esta acabando a San Miguel, aquí parece que hasta el mismo santo patrono SAN MIGUEL Y SAN JOSE se olvidaron de esta tierra.

QUEDA UNA ESPERANZA.

Dice el adagio popular “la esperanza es lo ultimo que se pierde” Ojalá que con la iniciación de la pavimentación Puente Internacional – Santana, de un nuevo rumbo y comience una nueva forma de vida, pero con la voluntad política de nuestros gobernantes, recordemos que San Miguel es la puerta de oro de Sur América y la antesala de Colombia, que esta importante vía Internacional, sirva para el desarrollo de esta región del país, que no vaya ser que los San miguelenses solo tengan que conformarse con solo mirar el paso los tráiler y contenedores, turistas y las mercancías a otros países, la responsabilidad es de nuestros Alcaldes, Gobernador incluso el mismo Gobierno Nacional, exijamos porque para eso los elegimos.
Tenemos que prepararnos al gran impacto que causara esta pavimentación, entre todos tenemos y estamos en la obligación de de hacer una cambio de actitud, de actuar, de pensar de hablar, de hacer así tendremos un San Miguel Diferente.

Cadaver comido por los perros.

Cadaver comido por los perros.
Por : Claudio Gomajoa

EN LA DORADA PERROS Y GALLINAZOS SE COMEN LOS CADAVERES

EN LA DORADA PUTUMAYO LOS PERROS Y GALLINAZOS
SE COMEN LOS CADAVERES.
POR: CLAUDIO GILMAR GOMAJOA. B.
Insólito pero cierto, perros, y gallinazos se comen los cadáveres en el cementerio de la Dorada, fue la denuncia hecha ante el e defensor del pueblo Dr. CARLOS MARTINEZ. Por habitantes del Barrio la Amistad de esa localidad, hoy a 27 de Septiembre de 2.009 hace 15 meses, no se ha visto ningún cambio o resultado efectivo No es el primer caso, después de una serie de denuncias quisimos constatar personalmente el manejo que se les da a los cadáveres que aparecen como NN Ningún Nombre El que aparece en la grafica le hicieron la necropsia después de 4 días de su muerte y una noche que permaneciera tirado a la intemperie en el cementerio local y luego de que los perros hambrientos y gallinazos se dieran un banquete de carne humana, como muestra la grafica, se le comieran el brazo derecho y se llevaran la mano. Según la Policía Nacional y bomberos voluntarios el cuerpo estaba completo, cuando lo trasladaron de la vereda el Maizal al cementerio local de la Dorada.
Hacia a las 8 de la noche intentamos ingresar al cementerio porque según el jefe de urgencias del Hospital del Hospital Fronterizo la Dorada, Putumayo Fernando Romo, y el medico JORGE CHAMORRO estaban en procedimiento de la necropsia no permitieron que la prensa entrara para verificar el manejo que les dan a los restos humanos, pero no tuvieron en cuenta que los perros hambrientos llegaran por la noche se comieran unos kilos y se llevaran hasta la mano del infortunado finado. Esta anomalía fue hecha en forma verbal a Defensor del Pueblo, porque los habitantes del Barrio La Amistad se cansaron de ver la forma inhumana como se trata a los cadáveres, ellos manifiestan que así sea después de muertos se debe dar un trato digno. También se pudo constatar que la noche anterior no le efectuaron ningún procedimiento, lo manifestaron de esa manera para que la prensa no entrara para constatar lo denunciaron, pero por tanto misterio que le pusieron a dicho procedimiento, este reportero se pego la madrugada al otro día, entrando al cementerio entre claro y oscuro y allá esperar que aclare para poder observar mas de cerca lo que pasaba, estas fotos las logramos a las 6 de la mañana que se convierten en una evidencia clara y sin dudas de las denuncias.
Esta negligencia se viene presentando hace varios años, que los médicos no quieren realizar a tiempo este procedimiento, para que sean sepultados lo más pronto, o se les de un adecuado manejo a estos cadáveres que por hoy no tienen dolientes, Pese que el Municipio tiene 14 años de creado, 8 años de funcionamiento del Hospital Fronterizo y haber sido uno de los Municipios mas violentos hace una década, hasta este momento carece de un lugar para el manejo de los cadáveres, las necropsias las hacen al campo abierto, y los cuerpos son botados al aire libre, como cualquier animal porque no tiene dolientes, ni quien hable por ellos.
Aquí la vida no vale nada y muerto si que peor.
Encontramos también que en este lugar existe una mesa donde celebran las eucaristías y muchas veces lo han tomado como mesa de procedimientos, irrespetando un lugar santo, donde reposan los restos mortales, de nuestros amigos, familiares y quienes han llegado a estas tierras y encuentran la muerte.





JOHN JAIRO BRAVO DIAZ

JOHN JAIRO BRAVO DIAZ

El Gran Impacto

>> domingo, 1 de noviembre de 2009

Si bien es cierto la pavimentación de esta importante vía, (que unirá a Colombia con los demás países del continente), por fin sacará del olvido y el abandono al que ha sido sometida la región por propios y extraños, por los gobiernos nacional y regional; sus gentes aseguran que traerá aumento de la producción e introducción de nuevas tecnologías (progreso) y adelanto.

Momentáneamente parece ser la única esperanza que tienen sus habitantes, ya que por lo menos algunos podrán conseguir trabajo así sea temporal, ¿pero servirá para mitigar las necesidades básicas insatisfechas?
Adicionalmente, a la ola de violencia que ha vivido esta zona del país, la fumigación indiscriminada con glifosato, el coletazo de las pirámides y el desorden social ocasionado, es necesario voltear los ojos a la frontera y mirar con atención el gran impacto que viene, para la cual es necesario que todos estemos preparados para que este gran acontecimiento no nos agarre sin una disposición previa.
a) Localización: El tramo pertenece a la carretera Bolivariana Marginal de la Selva y al Eje Andino. Ambos megaproyectos atraviesan en su totalidad el departamento de Putumayo e incluyen obras ya construidas como la del puente internacional sobre el río San Miguel en la frontera entre Colombia y Ecuador. Pasa por las localidades de Puerto Colon, La Dorada, La Hormiga, El Tigre, atraviesa el río Guamuéz, El municipio de Orito, después de atravesar el río Putumayo llega a Santa Ana en cercanías a Puerto Asís, luego toma rumbo norte hasta llegar a Villagarzón, población cercana a la capital del departamento de Putumayo.
b) Descripción: La longitud del tramo se calcula en aproximadamente 150 km, y discurre por un terreno plano a ondulado, con drenajes superficiales y medianos. El trazado está localizado en un área densamente boscosa, el terreno ligeramente ondulado, con áreas planas a lo largo de los valles de los varios ríos que atraviesa.

c) Estado actual: El tramo corresponde en la actualidad a una carretera en afirmado que cuenta con estudios completos, incluyendo el mejoramiento y pavimentación de la vía existente.

d) Inversión estimada: Se estima una cifra de US$ 160 millones para la terminación de la obra.

Quienes promueven estos megaproyectos viales hablan de una gran variedad de beneficios frente a los cuáles es necesario precisar.

Beneficios cualitativos (¿para quiénes?): Esta obra permitirá el empalme de la carretera Bolivariana Marginal de la Selva entre Ecuador y Colombia, con miras a facilitar su terminación en éste último país y su empalme con Venezuela. El potencial económico comparativamente bajo de esta zona proviene parcialmente de su posición geográfica en la frontera sur de Colombia (¿en realidad es un potencial bajo? ¿Para quién lo es?), muy alejada de los centros de ¿producción?, consumo (¿qué les va a vender la región?), comerciales e industriales (¿extracción de materias primas?) del país. Sin embargo, se espera que con la ejecución de este proyecto pudiera presentarse una inmigración desde distintas regiones del país y especialmente de Nariño (¿eso para quiénes es bueno?).

Los beneficios socioeconómicos proporcionados por las vías terrestres incluyen la confiabilidad bajo todas las condiciones climáticas (¿para quiénes?), la reducción de los costos de transporte (¿quiénes se beneficiarán más?), el mayor acceso a los mercados para los cultivos y productos locales (¿cuáles?), el acceso a nuevos centros de empleo (¿cuáles?), la contratación de trabajadores locales en obras en sí (¿cuántos, de qué tipo y por cuánto tiempo?), el mayor acceso a la atención médica (¿en dónde?), otros servicios sociales (¿cuáles y dónde?) y el fortalecimiento de las economías locales (¿cuáles son esas economías y cómo se beneficiarían?).

Sin embargo, las vías terrestres pueden producir también complejos impactos negativos directos e indirectos, a continuación se mencionan los principales.

Impactos directos

Los impactos directos de las vías terrestres se dan desde la fase de construcción de las mismas, y durante todo su trayecto.

Los impactos más importantes relacionados con la construcción son aquellos que corresponden a la limpieza, nivelación o construcción del piso:

1) pérdida de la capa vegetal,
2) exclusión de otros usos para la tierra;
3) modificación de patrones naturales de drenaje;
4) cambios en la elevación de las aguas subterráneas;
5) deslaves, erosión y sedimentación de ríos y lagos
6) degradación del paisaje o destrucción de sitios culturales;
7) e interferencia con la movilización de animal silvestre, ganado y residentes locales.

Muchos de estos impactos pueden surgir no sólo en el sitio de construcción sino también en las pedreras, canteras apropiadas y áreas de almacenamiento de materiales que sirven al proyecto. Adicionalmente, pueden darse impactos ambientales y socioculturales adversos en proyectos tanto de construcción como de mantenimiento, como resultado de la contaminación del aire y del suelo, proveniente de las plantas de asfalto, el polvo y el ruido del equipo de construcción y la dinamita; el uso de pesticidas, derrame de combustibles y aceites; la basura; y, en proyectos grandes, la presencia de mano de obra no residente.

Los impactos directos por el uso de las vías terrestres pueden incluir: mayor demanda de combustibles para los motores; accidentes con los medios no motorizados de transporte o el reemplazo de los mismos; mayor contaminación del aire, ruido, desechos a los lados del camino; daños físicos o muerte a animales y personas que intentan cruzar la vía; riesgos de salud y daños ambientales a raíz de los accidentes con materiales peligrosos en tránsito; y contaminación del agua debido a los derrames o la acumulación de contaminantes en la superficie de los caminos. Además es un importante medio de comunicación hoy.

Impactos indirectos

Una amplia gama de impactos indirectos negativos han sido atribuidos a la construcción o mejoramiento de las vías terrestres. Muchas de éstos son principalmente socioculturales. Éstos incluyen:

1) la degradación visual debido a la colocación de carteles a los lados del camino;
2) los impactos de la urbanización no planificada, inducida por el proyecto;
3) la alteración de la tenencia local de tierras debido a la especulación;
4) la construcción de nuevos caminos secundarios, primarios y terciarios;
5) el mayor acceso humano a las tierras silvestres y otras áreas naturales y
6) la migración de mano de obra y desplazamiento de las economías de subsistencia.

Pérdida de tierras agrícolas
La mejor tierra agrícola, relativamente plana y con buen drenaje, proporciona una ruta ideal para las vías terrestres, y muchos son colocados allí. En sí, la pérdida de tierra para el derecho de paso puede ser relativamente insignificante y normalmente se toma en cuenta al decidir si procede con un proyecto. Sin embargo, el fenómeno del desarrollo inducido, junto con el aumento del valor de la tierra por los caminos, puede resultar en la conversión de grandes áreas de tierra agrícola a otros usos. Tales conversiones pueden tener impactos negativos sobre los programas nacionales para agricultura sostenible y la autosuficiencia, así como sobre la viabilidad de la economía agrícola local.

La pregunta
¿Estamos preparados para este gran impacto?
La responsabilidad es de todos, pero más que todo de nuestros, concejales, alcaldes, gobernador, y del mismo Gobierno Nacional. Es hora de actuar, con voluntad política sin engaños, sin egoísmos, que este gran impacto llegue para en algo remediar el sin numero de dificultades que atraviesa esta parte del país.

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